(03524) 4717729
Hipólito Yrigoyen y 25 de Mayo, 5236, Villa del Totoral, Córdoba

Municipalidad de Villa del Totoral

Disfrutá del verde de nuestros Circuitos Naturales

Bordeada por un río de aguas cristalinas, abundantes y permanentes. Cuenta con numerosos balnearios entre ellos el “Cajón de Piedra”, siendo este asentamiento de sus primeros habitantes, los aborígenes Comechingones, quienes dejaron como testimonio algunos de los morteros excavados en las piedras como así en el “Cerro de la Cruz”.

Balneario Municipal. El Vado. El Cajón de Piedra o Cascadita. Gruta San Cayetano y la Bajadita.

Con numerosos parajes para acampar, se practican cabalgatas y paseos urbanos.

Villa de arte

En lo artístico tiene especial relevancia el museo Octavio Pinto, hijo dilecto de esta localidad donde se conservan la mayoría de sus obras. En el mismo se exponen además los trabajos de los más destacados artesanos de nuestra ciudad, en particular alfareros.
Iglesia Nuestra Señora del Rosario que data del año 1872
El ambiente serrano, los viejos árboles, el río, las calles de tierra, las casonas antiguas y sus patios amplios, producen un ambiente especial que inspira a muchos habitantes a darle rienda suelta a la creatividad artística.
Totoral ha sido cuna de escritores, poetas y pintores, y también ha sido lugar de residencia e inspiración de artistas de reconocimiento mundial como Pablo Neruda y Rafael Alberti. Gracias a los lazos del abogado Rodolfo Aráoz Alfaro, secretario general del Partido Comunista para América Latina, quien era propietario del casco de una estancia en Totoral, estas personalidades pasaron temporadas en esta localidad.

Rafael Alberti
El poeta andaluz Rafael Alberti, perseguido por el franquismo, se refugió entre 1939 y 1942 en la estancia junto a su esposa María Teresa León, mientras les gestionaban los documentos para permanecer en el país. En ese tiempo, Alberti escribió parte de su obra. Un día, un vecino, regocijado por la presencia del poeta, le preguntó si le agradaría que en el pueblo levantasen un monumento en su memoria, y el poeta contestó: “Si quieren recordarme bueno sería que planten un árbol en mi memoria”. Ese árbol que recuerda a Rafael Alberti está plantado en la Plaza San Martín de Totoral.
Pablo Neruda
El chileno Nobel de literatura Pablo Neruda también residió una temporada en la Villa, y fue aquí, lejos de la presión y de la prisa, que observando la labor de Victorio Zedda, vecino que era obrero de la construcción, escribió “Oda del albañil tranquilo”.

Historia viva

Villa del Totoral conserva parte del Camino Real que unía la Ciudad de Córdoba, capital del Virreinato del Río de la Plata con El Alto Perú.
Entre los múltiples atractivos de Totoral se destaca el Circuito de las Casonas, formado por 25 propiedades más antiguas del pueblo. Las mismas fueron construidas entre los siglos XVIII, XIX y comienzos del XX. Siendo la residencia de Personalidades como Rafael Alberti, Pablo Neruda, Arturo M. Bas, Deodoro Roca y Roberto J. Noble, entre otros.


Atención al vecino

03524 -------

(03524) 4717729

info@munitotoral.gob.ar