Inicio ¿Que Hacer? Historia Latiendo en la Naturaleza

Historia Latiendo en la Naturaleza

Localización

Villa del Totoral, pintoresca localidad del Norte Cordobés, es un fiel reflejo de su pasado aborigen y colonial. Se ubica sobre la intersección de la Ruta Nacional 9 norte y la Ruta Provincial 17, a 80km de la Ciudad de Córdoba, empalma a 10km con la Ruta 60.

Historia

Los primeros habitantes de la Ciudad fueron los aborígenes Comechingones, quienes constituyeron sus asentamientos en la zona del “Cajón de Piedra” y “Cerro de la Cruz”, donde aún se pueden observar algunos morteros utilizados en la época.Los colonizadores llegaron a la región a través del camino real que habían marcado los pueblos originarios. A lo largo del camino antes mencionado, numerosas postas y estancias permitieron el descanso de los viajeros, quienes dieron el nombre de CAVISACAT, “lugar del golpe o de la caída” (CAVISACATE según los españoles) debido a que uno de sus expedicionarios, Antón Berrú, tuvo un gran golpe al caerse de su caballo.

En 1591 Pedro Luis de Cabrera, compró la merced y formó la estancia y obraje de San Esteban del Totoral, proviniendo este nombre de la gran cantidad de plantas de totoras que existían en la región.

En 1860, bajo el Gobierno provisorio del Dr. Félix de la Peña, se promulga una ley provincial, expropiando los terrenos contiguos a San Esteban del Totoral, con el objeto de fundar una Villa. Es así como en 1862 nace en la zona de Totoral, la Villa General Mitre, su nombre obedecía a un homenaje al General Mitre que acababa de triunfar en la batalla de Pavón contra Urquiza y era candidato a la Presidencia de la Nación. Este nombre posteriormente se abandona para volver al de Villa del Totoral, que es el que posee en la actualidad. Se toma como fecha de fundación de la villa el 6 de agosto de 1860, fecha en la cual se promulgó la ley provincial para el trazado de esta. El 5 de febrero de 1871 comienza a funcionar la Corporación Municipal del departamento Totoral.

Clima

Posee un microclima que hace que todas las estaciones del año sean muy agradables. Las temperaturas promedio oscilan entre 20 y 35º C durante la temporada estival y entre 7 y 20ºC durante la temporada invernal.

2 COMENTARIOS

1. I must thank you for the efforts youve put in penning this site. I am hoping to check out the same high-grade blog posts by you in the future as well. In fact, your creative writing abilities has motivated me to get my very own blog now 😉

2. Por favor, no lo tomen a mal… Deberían revisar lo escrito… «En 1576, Jerónimo Luis de Cabrera, fundador de la Ciudad de Córdoba, repartió las tierras del Valle de Cavisacate y en 1590, cede en merced, las mismas al Capitán López Correa para crear una Posta en el Camino Real.» Ya que todos conocemos que don Jerónimo Luis de Cabrera, fue ajusticiado el 17 de agosto de 1574. Siendo imposible que para la fecha citada, repartiera tierra alguna… Saludos con distinción, Arq. Federico A. Fernández.